Ejercicios del libro

Porcentaje peso a peso [ % p/p ] 

Relaciona la cantidad en gramos de soluto presente en 100 g de disolución. Por ejemplo en una disolución acuosa al 10 % de NaOH hay 10 g de NaOH en 90 g de H2O. Por lo tanto,de plantea la siguiente fórmula:
Expresión analítica :                      %p/p= gramos de soluto / gramos de disolución x 100 
Ejemplo: 

1._ A partir de 250 g de una disolución acuosa de sulfato de cobre [CuSO4] se obtiene por evaporación un residuo de 30 g de sulfato. Calcula :
a) ¿Cuántos gramos de agua se evaporaron?
b) ¿Cuál es el porcentaje por peso del soluto?
c) ¿Cuál es el porcentaje del disolvente?
Solución:
a) gramos disolución = gramos soluto + gramos disolvente
    gramos disolvente = gramos disolución - gramos soluto
    gramos de H2O = 250 g - 30 g
    gramos de H2O = 220 g
b) % p/p CuSO4 = masa CuSo4/ masa disolución x 100 = 30g / 250 g x 100 = 12%
c) % p/p CuSO4 = masa H2O / masa disolución x 100 = 220 g / 250 g x 100 = 88%

Ejemplo :

2._ ¿Cuántos gramos de agua se necesitan para mezclar 60 g de nitrato de sodio [ NaNO3] y obtener una disolución al 25% en peso?
Datos: 
          masa H2O = ?                                                         masa NaNO3 = 60 g
         %NaNO3 = 25%                                                     %H2O = 100% - 25% = 75%
Solución:
           masa H2= [ 75%] [60g / 25%] = 240g
o bien:
          masa disolución = [ 100% ] [ 60g / 25%  ] = 240 g 
por lo tanto:
        masa disolución es = masa soluto + masa disolvente 
Despejando masa disolvente [ H2O] tenemos :
        masa H2O = masa disolución - masa soluto = 420 g - 60 g = 180 g.

 Porcentaje peso a volumen [ % p/v ] 


1.- Es una manera de expresar los gramos de soluto que existen en 100 mililitros de disolución.
   Expresión analítica :                                     % p/p = gramos de soluto / mililitros de disolución x 100
Ejemplo: 
¿Cuál es el % de p/v de NaCl en una solución que contiene  10 g de soluto en 120mL de solución?
Datos: 
         % p/v NaCl = ?                                  masa NaCl = 10 g
   
        volumen solución = 120 mL 
Solución:
            %p/v NaCl = masa NaCl / volumen disolución x 100 = 10 g / 129 mL x 100 = 8.33%

Ejemplo:
 
2.- Calcula la cantidad de gramos de MgCl2 que se requiere para preparar 150 mL de disolución acuosa de MgCl2 al 12% [p/v] .
Datos:
         masa MgCl2 = ?                                                        volumen solución = 150 mL = 150 g
         % MgCl2 = 12%
Solución:
          masa MgCl2 = [12% ] [150g / 100 %  ] = 18 g 

Porcentaje volumen a volumen [ % v/v] 
1.- Se emplea para expresar concentraciones de líquidos y relaciona el volumen de un soluto en un volumen de 100 mililitros de disolución. Es decir, si tenemos una disolución acuosa al 5% en volumen de alcohol etílico, esto indica que hay 5 mL de alcohol etílico en 95 mL de H2O.
   Expresión analítica :             % v/v = mililitros de soluto / mililitros de solución x 100 

Ejemplo:
 ¿ Cuál es el %  v/v  de una disolución que contiene 5 mL de HCl en 100 mL de agua? 
Datos:
         % v/v HCl = ?              V HCl = 5mL         V H2O = 100 mL
Solución:
        % v/v HCl = VHCl / V disolución x 100
        V disolución = VHCl  + VH2O = 5mL  + 100 mL = 105 mL 
         % v/v HCl = 5 ml/ 105 ml x 100 = 4.8% 

Ejemplo :

2.-  ¿Cuántos mililitros de ácido acético se necesitan para preparar 300 mL de disolución al 20% [v/v] ?
Datos:  
 
         V ácido acético = ?         V disolución = 300 mL           % v/v ácido acético = 20%
Solución:
         V ácido acético = [ % ácido acético ] [ v disolución / 100% ] = [ 20 % ] [ 300mL / 100 %  ] = 60mL

Caracteristicas De Las Suspensiones

Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas
Sus partículas son mayores que las de las disoluciones y los coloides, lo que permite observarlas a simple vista. Sus partículas se sedimentan si la suspensión se deja en reposo. Los componentes de la suspensión pueden separarse por medio de centrifugación, decantación, filtración y evaporación.
Ejemplos de suspensiones son:
algunos medicamentos; agua y la arena; la arena mezclada con el cemento; las aguas frescas elaboradas con frutas naturales; algunas pinturas vinílicas.

Tipos de Disoluciones




   
Solución Hipertónica Nos indica que la concentración extracelular es mayor que la intracelular,
por lo tanto el solvente ( agua) tiende a moverse al lugar donde es mayor concentración de soluto.
si imaginamos una célula el agua tiende a moverse desde adentro hacia afuera , por ello la célula tiende a deshidratarse ( perdiendo agua y por lo tanto su forma).

Solución Hipotónica Es cuando la concentración de soluto( iones) es mayor dentro de la célula que afuera, por lo tanto el agua tiende a moverse de afuera hacia adentro, lo que produce un aumento de la presión intracelular que podría causar la destrucción de la membrana plasmática.

Solución isotónica se refiere a igual concentración, de soluto tanto dentro como afuera por lo tanto el movimiento del solvente ( agua) se mantiene constante sin cambios en la célula.

Metodos de Separacion de Mezclas










ELECTRÓLISIS
 
La electrólisis es la producción de una reacción redox no espontánea, mediante el paso de una corriente eléctrica. Es por lo tanto el proceso inverso al que ocurre en una pila eléctrica y se lleva a cabo en un contenedor llamado cuba electrolítica. Un ejemplo sencillo es el de la electrólisis del agua, en la que el paso de corriente descompone este líquido en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno. 


GRAVIMETRÍAS
 
Por gravimetría se entiende la separación de un componente de una disolución líquida mediante su precipitación a través de una reacción química. La sustancia que se desea obtener reacciona con otra sustancia química, de forma que el resultado de la reacción es un producto sólido que precipita por gravedad en el fondo de la disolución y puede ser separado de ella por métodos físicos.





MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN 


Los métodos utilizados para la separación de mezclas y de disoluciones utilizan como base las propiedades físicas y químicas de los componentes de estas.A diferencia de éstos en los métodos químicos sí se destruyen las sustancias. Son los siguientes:


CRISTALIZACIÓN
  
Este método se utiliza para separar una mezcla de sólidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla esté disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución. Para el compuesto menos soluble la disolución llegará a la saturación debido a la eliminación de parte del disolvente y precipitará. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibiría el nombre de cristalización fraccionada) obtenidos para irlos purificando hasta conseguir separar totalmente los dos sólidos.


FILTRACIÓN 


En la filtración, se hace pasar la mezcla por filtros de distintos tamaños, en los que quedan retenidas las partículas de mayor tamaño que los poros del filtro. Es un método sencillo y barato; sólo es útil en algunas situaciones.
Es uno de los métodos más simples de separación física, que no altera las propiedades de las sustancias que intervienen.


DESTILACIÓN

La destilación y la destilación fraccionada es el método utilizado cuando se quieren separar dos líquidos y uno de ellos es más volátil que el otro. Es también útil cuando ambos líquidos tengan temperaturas de ebullición parecidas. Cuando calentamos la mezcla el vapor que aparece está compuesto en mayor porcentaje por el líquido más volátil. Se recoge el vapor y se enfría, obteniéndose un líquido de concentración distinta al original. La mezcla inicial ha cambiado también de composición y por tanto también de punto de ebullición.


CENTRIFUGACIÓN 

Se habla de centrifugación cuando tenemos partículas de distinto tamaño en un medio acuoso, éstas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso. Este efecto podría utilizarse para separar componentes de distinto peso si no fuera porque las velocidades de sedimentación son pequeñísimas, por lo que el sistema no es útil.